GESTIÓN DE LA MATERIALIDAD, SUSTANCIA ECONÓMICA Y RAZÓN DE NEGOCIOS

Históricamente las Autoridades Fiscales se basaban solo en documentación propiedad del contribuyente en el ejercicio de sus facultades y para determinar la procedencia de las deducciones y acreditamientos; hoy por hoy, derivado de fraudes fiscales, ha realizado reformas e implementado mecanismos para cerciorarse que las operaciones registradas en contabilidad y consideradas para las declaraciones son existentes y no se trata de operaciones simuladas o construidas con el único propósito de eludir o evadir impuestos.

Es por eso que surge la necesitad de:

  1. Que las actividades que se estén realizando y  lo que se esté facturando esté contemplando como parte de su objeto social.
  2. Documentar las operaciones con contratos con fecha cierta, comprobante fiscal y con la documentación interna de la Compañía que demuestren la autenticidad de las mismas.
  3. Demostrar la existencia de las operaciones y documentar adecuadamente la materialidad de las mismas y conservar la evidencia necesaria.
  4. Demostrar que las operaciones de compras, gastos e inversiones son estrictamente indispensables para la operación, generación de ingresos y expansión de la Compañía.
  5. Contar con los elementos necesarios para justificar el porque de las operaciones, cual es el propósito, que resultados se esperan y cual es su razón de negocios.
  6. Determinar y demostrar que el valor de las operaciones se realizó a un valor de mercado como si fueran partes independientes, ya sea con documentación interna, con un estudio de precios de transferencia o con los demás requisitos que establezcan las disposiciones fiscales.

En VVS Contadores, somos diligentes y tenemos amplia experiencia para asesorarte y ayudarte a blindar tu empresa para posibles actos de Fiscalización.